sábado, 29 de noviembre de 2014

Estamos en Otoño

Estos días hemos recordado una canción que trabajamos el curso pasado en otoño ,y hemos aprendido otras .













Hemos visto este capítulo de Pepa Pig





Y estas son las poesías que hemos trabajado durante esta semana










Y el último día, el viernes, vinieron al colegio, como cada año, los castañeros. Compramos el cartuchito de castañas, y como estaba el día regular, nos fuimos a la clase a comer las castañas.





















viernes, 28 de noviembre de 2014

NUESTRO NOMBRE EN JEROGLIFICOS

  Hoy hemos investigado sobre los jeroglíficos egipcios.Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado por los egipcios. Es un sistema de signos cuyo significado se conoce gracias a la piedra Rosseta , en la que aparece un texto en tres idiomas distintos.                              

 
 

 
Existían dos tipos de escritura jeroglífica. Una de dibujos más complejos que se grababan sobre piedra, y otra con signos más sencillos, que se usaban para escribir en papiros.
 
 


      


 
 
 
Los nombres propios se escribían dentro de una cuerda que se llamaba cartucho.
 
  Los escribas eran los expertos en jeroglíficos y cálculo matemático.  Se encargaban de escribir las órdenes del faraón, calcular los impuestos y asegurar los trabajos en la construcción.
  Escribían sobre papiros con una caña y tinta de colores.



 
  Para su conservación, los papiros se enrollaban y se guardaban en estuches.
 
  A continuación podéis escribir vuestro nombre con el sistema de jeroglíficos con este sencillo juego:
 Cuando lo imprimáis, los niños y niñas tienen que escribirlo en la ficha que llevan junto a las tareas



http://egipto.com/museo/alphabet/name.HTML
http://www.desarrollosdg.com.ar/educativos/comunicacion/traductor.php

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Nos acercamos al río Nilo

Egipto es un país desértico atravesado por el río Nilo, el segundo más largo del mundo, que lo cruza de sur a Norte.

El río Nilo nace en el lago Victoria, y después de pasar por montañas, selvas, desiertos y 6670 Km. … desemboca en el mediterráneo. En Egipto, a ambos lados del Nilo, se alzan grandes monumentos: Tebas, Luxor, Valle de los reyes, Abú Simbel, las pirámides de Gizeh…
Para los egipcios el desierto era la tierra roja y el valle la tierra negra. En verano y durante 3 meses el Nilo se desbordaba e inundaba el valle haciéndolo muy fértil y adecuado para el cultivo del trigo y la cebada. Los antiguos egipcios creían que la crecida del Nilo la provocaba el dios Hapy, que cada año a mediados de junio levantaba su sandalia del río y dejaba pasar el agua que había estado reteniendo.

    El Nilo era la fuente de vida de los egipcios, como hemos dicho por las crecidas que fertilizaban sus tierras de cultivo, así los egipcios, cultivaban la cebada y el trigo, pero también en el Nilo pescaban, cazaban aves en las marismas y como no, utilizaban el Nilo como vía principal de comunicación transportando en grandes barcazas alimentos, bloques de piedra para sus obras y todo tipo de productos a lo largo de Egipto.

En el mes de julio, el Nilo crecía e inundaba las tierras que se extienden a ambos lados de su curso. Durante el otoño, la tierra húmeda y fertilizada con las aguas del río, se reblandece de manera que resulta fácil trabajarla. Los trabajos de campo empiezan simultáneamente con la labranza y la siembra de los terrenos. Es el momento en que se plantan el trigo, la cebada y otros cereales. Una vez sembrados los campos, los campesinos aseguran todo el regadío que los cultivos precisan. Por lo tanto supervisan constantemente el buen funcionamiento de los canales y las acequias. Durante la primavera, en la época de la cosecha, toda la familia se dirige a los campos para la siega. Cuando ésta acaba, los campesinos llevan a la cosecha a la era, lugar donde se realizará la trilla y de allí el grano se transporta al granero.
Aquellos egipcios que vivían del  delta del río (al norte, zona llamada Bajo Egipto) no podían sembrar, pero en cambio pescaban diversos tipos de peces y también cazaban patos. Otra actividad consistía en la recolección de hojas de papiro, una planta con la que se fabricaban rollos en los que luego se podía escribir.
Otros vivían en el valle del Nilo (Alto Egipto), donde la comida principal era el “pan-cerveza”, una masa esponjosa elaborada en base a trigo y acompañada con cebollas y ajos. Por último, los egipcios habían aprendido que construyendo canales y diques, podían almacenar agua, para poder disponer de ella cuando el Nilo se retiraba, a la espera de la siguiente inundación.

   A los niños se les enseñaba a tener miedo a los cocodrilos y a los hipopótamos que podían volcar las barcas que se llamaban falúas y todavía se llaman así.







                
 
Una faluca o falúa es un barco de vela pequeño (por lo general, pueden llevar una docena de pasajeros, más un par de personas como tripulación), que puede tener una o dos velas casi triangulares%Fa ,[1] y uno o dos mástiles ligeramente inclinados hacia la proa.

 Nosotros en el rincón de plástica hemos representado el río Nilo con su fauna y flora, y hasta hemos pintado una falúa
 




domingo, 23 de noviembre de 2014

CELEBRAMOS EL DIA DE LA INFANCIA.1ª PARTE




 
Como ya sabéis, hoy 20 de Noviembre se celebra el DIA UNIVERSAL DE LA INFANCIA, y de ahí esta entrada.
 Aunque el respeto por los derechos y valores de los niños y las niñas debe trabajarse día a día, hoy especialmente lo vamos a trabajar en nuestra clase.
 En primer lugar, hemos hablado de cúales son los derechos y deberes de los niños y las niñas


A continuación hemos debatido si todos los niños y niñas del mundo son respetados conforme a estos derechos universales.

  También hemos caido en la cuenta de que igualmente tenemos unos deberes que cumplir, que son los siguientes:

Después vimos el siguiente vídeo sobre los derechos de la infancia



  Y cantamos con los Lunis esta divertida canción



Y  para finalizar jugamos a los siguientes juegos interactivos.http://www.rayuela.org/index.php?id=13







https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=4315788747627589309#editor/target=post;postID=5931268218118215149;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=1;src=postname




Este año para celebrar el Día de la Infancia, las seños nos están preparando una sorpresa, que será desvelada mañana. Cada clase se llenará de fantasía y diversión.
 Por lo pronto, hoy nos han traído al Gran Omar, campeón de España en este arte de bailar el trompo  y noveno del mundo, y que tan embelesado nos tiene. Gracias a este juego popular, aunque muy modernizado, ha logrado no sólo que, sin ser su intención, realicemos a diario unos ejercicios de motricidad fina que nos vienen fenomenal para nuestras inquietas manitas y desarrollar nuestras habilidades de coordinación, ha hecho que iniciemos nuevas amistades con aficionados a este juego que antes no conocíamos y, no menos importante, ha rescatado la magia de un juego muy popular de vuestra infancia, incluso de nuestros abuelos, y que nos olvidemos por un rato de tantos y tantos juegos digitales que solemos practicar casi en soledad.




miércoles, 19 de noviembre de 2014

LAS PIRÁMIDES

       Una mañana, Paco y Rubén nos trajeron unas pirámides que habían elaborado en casa con ayuda de sus familias. Después de indagar un poco en los conocimientos previos que tenían acerca de las pirámides, decidimos investigar sobre el tema, en internet
 
 
       

las-piramides-de-egipto-historia

Las pirámides de Giza o Gizeh son la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que han sobrevivido. Como sabéis son tres las pirámides que conforman este complejo: Keops, Kefrén y Micerino. Sus nombres se corresponden al del Faraón sepultado en cada una de ellas, ya que fueron construidas con el único fin de servir como tumba y templo funerario de los faraones.
Keops, Kefrén y Micerino fueron faraones egipcios pertenecientes al período histórico conocido como Reino Antiguo.
 Las pirámides son unos de los monumentos más impresionantes que nos dejó el antiguo pueblo egipcio. Miles de obreros trabajaban durante años para construir una pirámide, que serviría de tumba al faraón.   
 Durante tiempo se pensó que los obreros que trabajaban en la construcción de las pirámides eran esclavos, pero después se supo que el faraón contrataba campesinos en los meses en los que no había trabajo en el campo y que se les pagaba con sal, trigo y cebada a cambio de su trabajo. Estos campesinos llegaban a trabajar desde diferentes lugares de Egipto, por eso, se construían las ciudades de los obreros donde vivían hasta que volvían a sus casas. Estas ciudades contaban con servicios médicos donde se les atendía cuando tenían accidentes en el trabajo o enfermaban.   
  Los constructores tenían que estar muy bien organizados para trabajar en estas obras tan importantes y cada grupo de cuatro hombres tenía un capataz que se encargaba de guiarles en el trabajo y de que no perdieran tiempo en sus jornadas… porque como ya conocían la cerveza fresquita y con aquel calor…   
  Había un sacerdote y sabio egipcio llamado Imhotep. Él es el primer arquitecto conocido de la historia del que se tiene constancia escrita y también el arquitecto e inventor de la pirámide escalonada de Sakkara, que parece ser la más antigua y fué construida para el faraón Djoser en el año 2750 antes de Cristo.   

A partir de ahí siguieron construyéndose más y ahora se conocen alrededor de 100. Muy cerca del Cairo, en la llanura de Gizeh, hay un conjunto de pirámides entre las que se encuentra la más grande de todas con 146 metros de altura por 230 metros de ancho, que fue construida para el faraón Keops. En esta llanura está también la de Kefren, que parece más alta que la de Keops porque está construida en una zona de la llanura que está un poco mas alta, pero en realidad tiene 10 metros menos. Junto a ellas está la de Micerinos, más pequeña que las dos anteriores pero igual de impresionante. Ahora la pirámide de Keops está algo deteriorada, pero cuando fue construida, estaba formada por dos millones de bloques de granito muy pesados de un metro de altura, que estaban tan bien unidas entre sí, que era imposible introducir la hoja de un cuchillo entre ellas. La parte exterior estaba perfectamente alisada y pintada en franjas de diferentes colores; la parte de arriba era dorada.
 
           La pirámide por dentro, la podemos ver a continuación:




La construcción de las Pirámides de Egipto requirió una gran cantidad de años, mano de obra y recursos económicos, lo que nos demuestra la enorme importancia que tenían la muerte en el Antiguo Egipto. Esto se debe fundamentalmente a sus creencias religiosas de la “vida después de la muerte” . El cómo se pudieron hacer supone un misterio que os explicamos más adelante.
La religión egipcia se basaba en la creencia de la “vida después de la muerte”. Ésta “nueva dimensión” sería una réplica de la vida terrenal, y por lo tanto el difunto necesitaba contar también con alimentos, bienes, vestidos y su propio cuerpo. De allí que los egipcios desarrollaran la técnica de la momificación y depositaran grandes ofrendas y tesoros en el interior de las tumbas.

 

el-misterio-de-cómo-se-construyeron-las-pirámides-de-egipto
  La construcción de las piramides se llevó a cabo en varios pasos o procesos:
Primero se realizaba un estudio de topografía y de excavación para la pirámide, con el fin de encontrar el punto adecuado en el que poder construírla.
Se le daba una orientación y se comenzaban cavando unos agujerosque eran enormes y que albergan la base de la construcción.
Mientras tanto, se conseguían y se elaboraban los materiales necesarios para el poder construirlas; materiales que se transportaban hasta la zona en la que se construída la pirámide.

 

 

 


 
También visionamos el siguiente  cuento : "el tesoro de la pirámide"
 



y nosotros también construimos nuestra propia pirámide



 


                 


sábado, 1 de noviembre de 2014

TALLERES DE LA PREHISTORIA

Ya estamos acabando nuestro proyecto de la Prehistoria, para sintetizar los aprendizajes realizados hemos recordado las actividades realizadas durante el mismo y hoy hemos realizado los siguientes talleres:
 
 1.Collar con conchas y caracolas marinas.
                                                                 
 






2.Vasija con pasta de modelar, punzón y témpera marrón


 

 







3.Pinturas rupestres con colorante alimenticio y cola-cao













4.Elaboración de un hombre y una mujer de la prehistoria, que junto a las pinturas rupestres, hemos plasmado en un original mural