sábado, 18 de octubre de 2014

LAS CONSTRUCCIONES PREHISTORICAS

Hoy nada más llegar al cole, el encargado(Alfonso), nos mostró una pista que nos había dejado Aris en el buzón. Ahora teníamos que averiguar que nos quería transmitir Aris a través de esta foto.


 

Les pregunté si habían visto esta imagen antes y que es lo que veían. Carla contestó que eran construcciones de los cavernícolas y Rubén e Iván nos dijeron que cuando el curso pasado estudiamos a los ingleses,este era uno de los monumentos que vimos, y tenían razón.Se trataba del STONEHENGE,monumento megalítico  tipo crómlech, de finales del neolítico (siglo XX a. C.), situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos quince kilómetros al norte de Salisbury.
  Y entonces empezamos a averiguar a través de internet qué eran los monumentos megalíticos y cúantos tipos de monumentos había
 
  Los monumentos megalíticos son construcciones hechas con grandes bloques de piedra por los hombres prehistóricos que vivieron al final del Neolítico y a esa época se llamó Edad de los Metales, eran pueblos buscadores de cobre y estaño. Del 5000 al 3000 antes de Cristo. Se cree que se construían como homenaje a los dioses o como lugares de enterramiento. Podemos encontrar los siguientes:
1. Menhir:Piedra clavada verticalmente en el suelo, dicen que por medio de un monolito hundido en el suelo de forma vertical denominado menhir, se fijaba el alma de los muertos.

 
 
 




2. Alineamiento: Fila de menhires.Carnac (Francia)

 


 


3. Dolmen: Dos o más piedras verticales que sostienen otra horizontal, y parece que fueran tumbas colectivas.

4. Taulas: Bloques de piedras en forma de T.
 
 
5. Cromlech: Menhires y dólmenes en círculo.Los cromlechs son sepulturas que encierran los restos incinerados de los muertos. Estos restos se depositaban principalmente en el centro del círculo de piedras. La época a la que pertenecen, se centra fundamentalmente en el primer milenio antes de Cristo. El más conocido es STONEHENGE, situado en la llanura de Salisbury (suroeste de Inglaterra). Se cree que se utilizaba para observaciones astronómicas. Las piedras están alineadas de tal manera que señalan las direcciones de salida y puesta del sol en determinados días del año.
 

 
 
6. Talayots: Torres defensivas que se utilizaban como viviendas
 
 
 
7. Navetas: Sepulturas con forma de nave invertida
 
8. Sepulcros de corredor: están formados por una habitación o cámara de formas variadas (redonda, rectangular, etc.) a la que se accede mediante un largo pasillo o corredor
 
 
 
 

 
Después de visionar estas imágenes y el vídeo sobre la arquitectura megalítica, construimos en el rincón de plástica nuestros propios dólmenes, menhires  y crómlech.


 
 





 
 
 y también en el rincón de construcciones hicimos nuestros particulares monumentos megalíticos
 



 
 
 
 
Ya sabemos que en Huelva,en el término municipal de Trigueros se encuentra el dolmen de Soto,el cual podemos ir a visitar cuando queramos. Aquí tenemos una imagen del monumento.
 
El Dolmen de Soto, datado entre el 3000 y el 2500 a.C.- se encuentra en la localidad de Trigueros, provincia de Huelva (España), siendo uno de los más importantes entre los más de doscientos monumentos megalíticos descubiertos en la provincia. Este dolmen es uno de los más impactantes ejemplos del neolítico en el sur de España.[1]
Fue descubierto en la finca "La Lobita" en 1922 por Armando de Soto, iniciándose inmediatamente las excavaciones, que duraron tres años, terminándose con un estudio de Hugo Obermaier. En 1931 fue declarado Monumento Nacional. Está en buen estado de conservación, pese a que fue expoliado, encontrándose en las excavaciones ocho cuerpos, colocados en cuclillas con sus ajuares correspondientes.Se trata de un dolmen perteneciente a la familia de los dólmenes de corredor largo (conjunto de dólmenes yuxtapuestos), siendo el más grande de los encontrados en la provincia de Huelva. Su longitud es de casi 21 m., variando su anchura desde los 0,82 m. en la puerta hasta los 3,10m. en la cámara. Está orientado de Levante a Poniente, de tal manera que los primeros rayos de sol en el equinocio, avanzan por el corredor y se proyectan en la cámara durante unos minutos, en un rito donde quizás los difuntos renacían de la vida de ultratumba, bañados por la luz solar
 
 y para culminar nuestra actividad, en el rincón del trabajo, plasmamos el dolmen de soto
 


 

1 comentario: