viernes, 20 de marzo de 2015

NOS COMUNICAMOS COMO LOS INDIOS

 
 
 
 
En las praderas norteamericanas habitaban muchas tribus distintas y cada una tenía su propia lengua.
Y nos preguntamos:¿Cómo se entenderían dos indios que se encontraban y que pertenecían a tribus distintas?
Cada tribu tenía su lenguaje propio, pero como había muchas tribus diferentes, utilizaban un lenguaje de signos para comunicarse entre ellas.
 
Hemos practicado con los siguientes signos:
 
 
  AMIGOSERPIENTE HOLA CONEJO

Tras conversar, sobre el sistema de comunicación de los indios, comentamos que las personas sordas también usan un lenguaje de signos para comunicarse, de la misma manera que hacían los indios. Y para profundizar un poco en el tema, hemos invitado a Lucía, intérprete y conocedora del lenguaje de signos, para que acuda al cole y nos ha explicado que ella trabaja con niños sordos y cómo se comunica con ellos, y nos ha enseñado a saludarnos y a presentarnos, utilizando tan sólo gestos.
 Ha resultado muy divertido, practicar con Lucía algo del lenguaje de signos.



















 
 
   Y ya sabemos presentarnos y expresar nuestro nombre indio.
   Los indios también se comunicaban cuando se encontraban a grandes distancias mediante señales de humo.Cuando estaban lejos, los cazadores o guerreros, utilizaban las señales de humo para comunicarse con los miembros de su tribu. Las hacían en las llanuras, pero debía ser en días sin nubes y sin viento. Para hacerlo, primero encendían una fogata con leña húmeda que producía mucho humo; después sostenían una manta tensa sobre las llamas y la retiraban al cabo de un rato para hacer nubes y anillos de humo. La cantidad de nubes de humo o su color indicaban distintos mensajes.
 
 En la clase, hemos creado un código de nubes para indicar distintos mensajes lenguaje y los dibujamos en la pizarra: una nube significa un casamiento, dos nubes: un nacimiento; tres nubes: enfermedad y cuatro nubes: que se acercaban los enemigos
 
 
Al hablar de cómo se comunican los indios nos dijeron que transmitían historias a través de dibujos. Hemos averiguado que algunas de estas se denominan Cuentas de invierno (waniyetu wowapi, en lengua lakota, pueblo del que son originarias estas historias).
Las cuentas de invierno son historias o calendarios tradicionales de los indios lakota realizados sobre pieles de animales, en lo que se recogen los acontecimientos de cada año a través de un dibujo representativo. De esta forma, los indios norteamericanos podían contar la historia de su comunidad a través de los años.
En el siguiente enlace se puede ver la exposición virtual que, sobre las cuentas de invierno Lakota, tiene el museo Smithsoniado de Historia Natural:
http://wintercounts.si.edu/index.HTML
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario