viernes, 27 de octubre de 2017

CONOCEMOS AL NÚMERO 1

 Lo primero que hay que tener en cuenta cuando se quiere enseñar o reforzar el concepto de número en estas edades tempranas ( 3-6)  es, conocer que  es lo que dicta el currículo oficial de nuestro sistema educativo.
En la ley actual de educación, se establece que al finalizar la etapa de educación infantil se tiene que haber adquirido  el conocimiento del concepto numérico del 1-9 , su cantidad y grafía. Divide su aprendizaje  en  tres tramos :1º de infantil 1,2,3, en 2º de infantil, 3,4,5 y en 3º 6,7,8, repasando cada año los anteriores.
Sin embargo,los niños antes de los tres cuentan  hasta diez ( cantinela)  y el concepto de número ( asociar cantidad al número) la mayoría van a un ritmo más rápido que el que se establece en el currículo. La grafía de los números, es un logro más tardío,que generalmente,lo consiguen en el segundo curso de educación infantil
Una vez aclarado como está a nivel curricular, hay que tener en cuenta el ritmo, la madurez y el interés de cada niño  por el aprendizaje de los números. Por  esta razón, es bueno jugar con ellos, dándoles la posibilidad que adquieran estos aprendizajes, pero sin meter prisa, permitiéndoles equivocarse y repetir tantas veces  los juegos como necesiten. Relacionándolos con la vida diaria, dando un sentido práctico a esos nuevos aprendizajes, en este caso es relativamente sencillo ya que los números están presentes en todos los momentos  del día.

A continuación os voy a poner una secuencia de actividades y materiales  ordenadas por dificultad.
Se comienza con el aprendizaje de la retahíla o conteo del 1 al 10.   Se suele aprender de memoria como una cancioncilla, a través de diferentes juegos, canciones , cuentos…  En la vida cotidiana se dan muchas situaciones dónde  los niños experimentan y aprenden el conteo y el concepto de número. Por ejemplo: en el ascensor, ven y quieren presionar el piso dónde se va. Cuando piden una o dos galletas….
 Ejercicios para enseñar  el conteo:
-Canciones(un elefante se balanceaba)
-Cuentos:los tres cerditos,cuenta conmigo los cinco patitos,el cinco de Kalandraka...
·     -Actividades de vida práctica:  Juegos de traspaso de elementos : ir contando los elementos que se traspasan de un bol a otro con la mano, con cuchara, con pinzas, con gotero….
·      -  Actividades de clasificar objetos: si clasificamos elementos por una categoría por ejemplo animales, frutas…. Luego podemos contar cuantos hay en cada grupo.
·      -Colada:  en esta actividad pueden contar las prendas que se meten dentro de la lavadora,  las prendas que sacamos, las que tendemos, luego por categorías: calcetines, camisetas….
·       -Cocinar : para hacer cualquier receta es necesario contar los elementos , por ejemplo: si van a preparar pinchos de fruta, hay que contar cuantas piezas caben en un pincho.
    Una vez que se domina la retahíla del conteo, se empieza a trabajar el concepto de número asociado a la cantidad, en paralelo a las actividades anteriores.
 Y por último,se trabajaría el trazo,siguiendo la direccionalidad correcta,que aparece en el vídeo que a continuación os presentamos

Esta semana,hemos conocido al número 1.Ya sabemos su canción  y nos hemos divertido mucho con los dibujos de Charlie y los números.Hemos jugado a juegos de reconocimiento de la grafía del uno y a contar elementos de la clase uno en uno,asociando los elementos a la grafía del número uno




                                                                                                                        



  También en psicomotricidad,hemos jugado a repasar el trazo del número uno,con la mano y caminando,colocando un pie detrás de otro














 En el rincón de motricidad fina,hemos intentado con ayuda de la seño, a hacer el número 1 con plastilina




También hemos realizado el trazo del 1 en nuestra bandejita mágica de sal





    Y al final,pegamos en nuestro número 1,pegatinas,siguiendo la direccionalidad del trazo





    Para finalizar,os mostramos los siguientes vídeos,para que se refuerce la direccionalidad del trazo del número 1











No hay comentarios:

Publicar un comentario