miércoles, 26 de noviembre de 2014

Nos acercamos al río Nilo

Egipto es un país desértico atravesado por el río Nilo, el segundo más largo del mundo, que lo cruza de sur a Norte.

El río Nilo nace en el lago Victoria, y después de pasar por montañas, selvas, desiertos y 6670 Km. … desemboca en el mediterráneo. En Egipto, a ambos lados del Nilo, se alzan grandes monumentos: Tebas, Luxor, Valle de los reyes, Abú Simbel, las pirámides de Gizeh…
Para los egipcios el desierto era la tierra roja y el valle la tierra negra. En verano y durante 3 meses el Nilo se desbordaba e inundaba el valle haciéndolo muy fértil y adecuado para el cultivo del trigo y la cebada. Los antiguos egipcios creían que la crecida del Nilo la provocaba el dios Hapy, que cada año a mediados de junio levantaba su sandalia del río y dejaba pasar el agua que había estado reteniendo.

    El Nilo era la fuente de vida de los egipcios, como hemos dicho por las crecidas que fertilizaban sus tierras de cultivo, así los egipcios, cultivaban la cebada y el trigo, pero también en el Nilo pescaban, cazaban aves en las marismas y como no, utilizaban el Nilo como vía principal de comunicación transportando en grandes barcazas alimentos, bloques de piedra para sus obras y todo tipo de productos a lo largo de Egipto.

En el mes de julio, el Nilo crecía e inundaba las tierras que se extienden a ambos lados de su curso. Durante el otoño, la tierra húmeda y fertilizada con las aguas del río, se reblandece de manera que resulta fácil trabajarla. Los trabajos de campo empiezan simultáneamente con la labranza y la siembra de los terrenos. Es el momento en que se plantan el trigo, la cebada y otros cereales. Una vez sembrados los campos, los campesinos aseguran todo el regadío que los cultivos precisan. Por lo tanto supervisan constantemente el buen funcionamiento de los canales y las acequias. Durante la primavera, en la época de la cosecha, toda la familia se dirige a los campos para la siega. Cuando ésta acaba, los campesinos llevan a la cosecha a la era, lugar donde se realizará la trilla y de allí el grano se transporta al granero.
Aquellos egipcios que vivían del  delta del río (al norte, zona llamada Bajo Egipto) no podían sembrar, pero en cambio pescaban diversos tipos de peces y también cazaban patos. Otra actividad consistía en la recolección de hojas de papiro, una planta con la que se fabricaban rollos en los que luego se podía escribir.
Otros vivían en el valle del Nilo (Alto Egipto), donde la comida principal era el “pan-cerveza”, una masa esponjosa elaborada en base a trigo y acompañada con cebollas y ajos. Por último, los egipcios habían aprendido que construyendo canales y diques, podían almacenar agua, para poder disponer de ella cuando el Nilo se retiraba, a la espera de la siguiente inundación.

   A los niños se les enseñaba a tener miedo a los cocodrilos y a los hipopótamos que podían volcar las barcas que se llamaban falúas y todavía se llaman así.







                
 
Una faluca o falúa es un barco de vela pequeño (por lo general, pueden llevar una docena de pasajeros, más un par de personas como tripulación), que puede tener una o dos velas casi triangulares%Fa ,[1] y uno o dos mástiles ligeramente inclinados hacia la proa.

 Nosotros en el rincón de plástica hemos representado el río Nilo con su fauna y flora, y hasta hemos pintado una falúa
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario