viernes, 20 de marzo de 2015

UN TIPI MUY DULCE

 




 El tipi es una tienda cónica, originalmente hecha de pieles de animales como el bisonte, y palos de madera. El tipi era utilizado por los pueblos indígenas nómadas de Estados Unidos de las Grandes Llanuras pero también han sido construidos y habitados en otras partes geográficas, como es el caso de la gente Timucua en la Florida] El tipi es durable,[ y durante el invierno brinda abrigo y confort,[12] es fresco durante el verano,[] y su interior permanece seco en caso de lluvias.[ Los tipis podían ser desarmados y embalados con rapidez cuando la tribu lo determinara y se los podía volver a armar rápidamente en la nueva área seleccionada Esta transportabilidad era importante en las Grandes Planicies a causa de su estilo nómade de vida.[
Es bastante resistente y proporciona comodidad a sus habitantes: es cálida en los duros inviernos de la región, en temporada de lluvias se mantiene seca y es fresca en el cálido verano. El tipi es una vivienda portátil, lo que la hacía altamente funcional de acuerdo con el modo de vida nómada de los indígenas de las praderas. Los tipis podían desmontarse y empacarse cuando la tribu decidía moverse del sitio en el que se encontraba establecida, y podía ser reconstruida rápidamente una vez que llegaban a su nuevo destino.
 
Los primeros tipis fueron hechos en piel y cosidos con tendones. Las pieles eran en su mayoría de búfalo, curtidas a en primavera aunque también podían hacerse de piel de ciervo, alce o antílope.
Los palos eran de pino, abundantes en las colinas y los valles de las Montañas Rocosas, y se cortaban en el verano.
En promedio, antiguamente, los tipis eran de 5 o 5,5 metros de diámetro y eran diseñados para una familia. En algunos casos también se hacían tipis de 3 metros de diámetro para que los niños jugasen y tipis  mas grandes, de 7 o 7,5 metros de diámetro, para las reuniones del Consejo.
Cuando hacía calor las alas para el humo estaban abiertas y la parte inferior de la cubierta del tipi se enrollaba hacia arriba, lo que permitía que el aire circule libremente. En invierno, se añadía una faldón interior proporcionando así el aislamiento.  El fuego que ardía en el centro de la tienda era el encargado de mantener el calor en el tipi.
Fáciles de montar, un tipi promedio podía ser montado o desmontado en menos de una hora por las mujeres de la tribu, las verdaderas propietarias del tipi…
El hombre, guerrero y cazador, se encargaba de decorarlo con pinturas, plasmando diseños históricos o místicos obtenidos a través de sus sueños y visiones, y que otorgaban protección a los habitantes de la vivienda.
La decoración tradicional de un tipi incluía un lecho de piel, sillas-respaldo de cama de varas de sauce (backrest), un trípode de cocina, suministro de leña, bolsas contenedoras de alimentos, medicinas y otras necesidades…En el faldón aislante del tipi se colgaban objetos sagrados, armas, escudos y otros elementos.



Cuando una mujer decidía  construir un tipi, invitaba a comer a todos sus amigos y  después del banquete ayudaban con la operación de cortado y cosido de pieles. Al llegar al cosido de las alas para el humo, las mujeres cuidaban que este trabajo tan importante fuese confiado a una persona que tuviera fama de feliz, ya que se creía que si el trabajo era llevado a cabo por una persona de mal carácter, las alas no funcionarían bien y el tipi se llenaría siempre de humo.
Durante el verano, los grupos de la tribu se juntaban en un solo círculo,  para celebrar la Danza del Sol. Los tipis se montaban en filas de tres o cuatro, formando un gran círculo, que representaba el Círculo de la VidaEn el centro solo habían los tipis del Consejo, que contenían los objetos sagrados de la tribu.

  Nosotros en clase, en uno de los talleres, hemos fabricado nuestro propio tipi. Pero se trata de un tipi muy dulce. Con la ayuda de las mamás de Alejandro y Raúl , hemos extendido la fondant con un rodillo, para colocarla encima de un cucurucho de helado, y una vez seco, hemos decorado con lápices pasteleros de colores, y nos han quedado, además de deliciosos, muy bonitos.
 
 
 
 
































No hay comentarios:

Publicar un comentario