sábado, 26 de mayo de 2018

¿DÓNDE ESTÁ EL AGUA?

    Hemos preguntado:¿Dónde podemos encontrar agua?.Las respuestas han sido: en el grifo,en los charcos,en la playa,en el mar...
Hemos investigado y también podemos encontrar agua en:

                                       UNA CATARATA

                                   UN ICEBERG

                     


                                       UN LAGO
                                        


                                                   EL MAR




                                                EL RÍO
               



  Para contextualizar y afianzar los aprendizajes,partiremos de nuestro entorno más cercano:el río Odiel.


  Una de las actividades motivadoras,relacionadas con el centro de interés:EL AGUA,ha sido la visita al paraje natural marismas del odiel.Situado al sur de la provincia de Huelva, en la confluencia de las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel, el encuentro entre las aguas dulces y saladas ha dado lugar a un complejo de marismas influenciadas por las mareas, conocido como las Marismas del Odiel. 

El sistema funciona como un estuario donde los cauces de ambos ríos depositan al desembocar gran cantidad de sedimentos cargados de nutrientes. Éstos son la principal base alimenticia de las aves que pueblan este espacio natural. A su vez, este aporte continuo de sedimentos y la fuerza de las mareas generan islas separadas por extensos brazos de agua como la Isla de Enmedio, la de Saltés y la de Bacuta localizadas al Sur del enclave. Este medio salino determina el predominio de especies vegetales resistentes a las altas concentraciones de sal, conocidas como plantas halófilas. Un ejemplo de ellas es la salicornia o la espartina, auténtica estructuradora de la ecología y el paisaje de amplias áreas de marismas. 
Parte de su riqueza ecológica estriba en la variedad de paisajes que conforman este enclave. Desde marismas mareales, a lagunas como la del Batán y la del Taraje, pasando por la playa del Espigón o los bosques de El Almendral, El Acebuchal y La Cascajera. Al visitante le llama la atención su gran horizontalidad que le permite disfrutar del olor del salitre, de la brisa marina y de la espectacular llegada de centenares de aves que encuentran en esta marisma un lugar idóneo donde nutrirse y en muchos casos un entorno seguro donde poder nidificar. 

Uno de sus principales enclaves es la Isla de Enmedio, declarada Reserva Natural por albergar una de las mayores colonias de cría europea de espátulas, una especie en peligro de extinción. Esta especie construye sus nidos con barro y elementos vegetales diversos hasta formar pequeñas plataformas que sitúan en estos entornos marismeños al amparo de almajos y espartinas. Al eclosionar los huevos, los pollos son alimentados por la pareja reproductora, indistintamente el padre o la madre. Además, un paseo por este paraje natural permitirá observar somormujos, cormoranes, flamencos, diversas especies de gaviotas y aves limícolas como archibebes, zarapitos y cigüeñuelas. Éste puede ser un lugar ideal para dar un agradable paseo en barco y disfrutar de cerca de todos estos valores. 

La producción de sal es uno de los aprovechamientos de los recursos naturales más interesantes de la zona. Las salinas de Bacuta son un ejemplo de usos tradicionales, mientras que las Aragonesas presentan un corte industrial. Además, la recolección de piñones, la apicultura, la ganadería, la pesca y el marisqueo forman parte de las actividades que el hombre ha realizado tradicionalmente en este paraj
e natural. 

 En primer lugar,la visita consistió en un pequeño sendero por Marismas del Odiel. Durante el recorrido l@s niñ@s se familiarizaron con los diferentes ecosistemas del entorno así como con el avistamiento y reconocimiento de aves:espátulas,flamencos  buhos pescadores y con las plantas más características de la marisma. 

                             











Después del sendero,regresamos al centro de visitantes Narciso Senra para disfrutar del cuentacuentos:“El cangrejo Marismito”, a partir del cual el alumnado comenzará a conocer la historia del entorno y el papel que representa este pequeño ser en el ecosistema de la marisma.Oimos el cuento,y luego lo representamos de forma"artística " ,mediante un dibujo en un mural colectivo







        Después fuimos a visitar a unas aves que estaban en el "hospital",recuperándose de algunas lesiones










        Posteriormente,tras el desayuno,al aire libre en el merendero,realizaron el taller:“El crustáceo crujiente”: Aprendizaje de la morfología del cangrejo a través de una actividad plástica







    Y para finalizar nuestra visita a Marismas del odiel,nos despedimos de Álvaro,nuestro guardián de la marisma,quien tan amablemente nos ha guiado y mostrado tan interesantes experiencias,con las que hemos disfrutado muchísimo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario