viernes, 27 de marzo de 2020

LA ORIENTACION TEMPORAL

 La orientación temporal es tan importante en los aprendizajes y el desarrollo evolutivo de l@s ni@s como la orientación espacial.L@s niñ@s necesitan tener un orden,una organización de su día a día.En clase,organizamos la jornada escolar en base a rutinas,que son fijas en cuanto a su secuencia,pero absolutamente flexibles en cuanto a su duración.Las rutinas les ayudan a tener una percepción aproximada del tiempo real.
 Dentro de la rutina de la Asamblea,trabajamos el tiempo,en nuestro calendario mensual,recordamos el mes de año en el que estamos,y rodeamos el día en el que estamos e incluso lo escribimos;también recordamos en qué estación estamos,en qué año estamos, y además señalamos y decimos el día de la semana que es.Esta sencilla actividad,podemos seguir realizándola en casa.

   Podéis recordar con ellos las canciones de los días de la semana y los meses del año






      
    Y también podemos repasar cada mes del año con su refrán correspondiente,para que no se nos olvide.  También trabajamos mucho la percepción temporal con ejercicios rítmicos.con el pandero o el triángulo,vamos marcando el ritmo para que vayan dando pasos más lentos o más rápidos,con lo cual las secuencias rítmicas se van sucediendo más cercanas o lejanas en el tiempo.

  El tener un reloj visible en casa y en el cole,nos ayuda  para ir indicando los distintos momentos del día.Hora de desayunar,hora del recreo,hora de relajación,hora del almuerzo,la merienda,la cena...Todo ello les ayuda a tener una percepción del tiempo lo más aproximada posible 
 Podemos fabricar un reloj,nosotros mismos.Os doy ideas






 También nos ayuda mucho el ordenar en una conversación lo que hacemos por la mañana,lo que hacemos por la tarde,y lo que hacemos por la noche,todo ello asociado a las rutinas que tengan establecidas en casa.

 Para la percepción temporal,podemos realizar juegos de secuencias temporales,donde haya que ordenar que ocurre en primer lugar,que ocurre después, y qué ocurre al final.Por ejemplo el ciclo vital de alguna planta o animal,el proceso de elaboración del pan,etc...

 Os propongo varias fichas de secuencias temporales para que hagáis las que queráis.Unas serán para colorear,recortar y pegar y otras para ordenarlas colocándoles los números del 1 al 4











  






No hay comentarios:

Publicar un comentario