viernes, 21 de febrero de 2014

EL AÑO NUEVO CHINO

El Año Nuevo Chino es el primer día del calendario solar chino, (4 de febrero) en sus orígenes es el momento de celebrar ceremonias en ofrenda a la madre tierra para pedir las bendiciones en las labores agrícolas y las buenas cosechas.
Es la más importante de las fiestas tradicionales chinas. El pueblo chino tiene un feriado nacional de una semana para esta fecha. Los preparativos se inician un mes antes con las compras necesarias para esta celebración, como elementos decorativos, ropa y comida. Es de buena suerte lucir ropa nueva ese día. Antiguamente la costumbre era vestirse de rojo, costumbre que se ha perdido en los tiempos modernos.
Días antes las casas se limpian a fondo. Es importante lavar toda la ropa y barrer prolijamente la casa. Puertas y ventanas se decoran con letreros en papel rojo con los caracteres chinos de Felicidad y Prosperidad.
El día de Año Nuevo se realiza un ritual a los antepasados, en que participa toda la familia y se ofrece regalos en forma de comida en el altar de los antepasados.
En el Año Nuevo el dios de la cocina es el encargado de entregar al Supremo Emperador de Jade, un informe sobre el comportamiento de la familia, por tanto es costumbre realizar un ritual en que se embadurna con dulce la boca de la imagen del dios de la cocina para que su informe sea favorable.

La cena reúne a la familia en un opíparo banquete de variados alimentos, simbolizando la abundancia que debe reinar todo el año. En ella no faltan los ravioles chinos en cuya preparación suele participar toda la familia. A algunos ravioles se les pone una moneda, a la persona que le sale el raviole premiado tendrá un año muy auspicioso.
Terminada la cena se dan propinas a los niños en sobres rojos, la tradición del Hong Bao.


En esta fecha se realizan ferias populares en todas las ciudades, desde Beijing hasta el más pequeño de los pueblos. En ellas participan conjuntos artísticos, malabaristas, teatro, ópera, danzas tradicionales y espectáculos de mucho colorido. La más famosa es la danza del león y el dragón , basada en la creencia de que el león es capaz de alejar los malos espíritus.
En las ferias se venden objetos de uso diario, juguetes, artesanías, obras de calígrafos y diversos ornamentos. Se venden comidas y dulces típicos. Se vuelan cometas, se lanzan petardos para alejar los demonios y se golpean campanas.
La fiesta de los faroles dura varios días. Simboliza el final de las celebraciones de Año Nuevo. Se confeccionan cientos de faroles de las formas más caprichosas, artesanos demuestran su virtuosidad representando personajes legendarios. En la culminación de la fiesta, el día 15avo del primer mes, con la luna llena, las familias se pasean admirando este derroche de creatividad hasta altas horas de la noche, que tiene también comidas típicas y fuegos artificiales.
!
 
 Hoy nosotros vamos a celebrar el año nuevo chino. Para ello, hemos venido vestidos con nuestras mejores galas, propias para la ocasión. ¡Qué guapos/as estábamos! y qué contentos llegamos esta mañana al cole.




 
 
Después de repasar las costumbres y  tradiciones de los chinos durante la celebración del año nuevo chino, llegaron las familias para comenzar la fiesta .Primero, bailamos la danza del dragón.
 
 




 
 



  Después, bailoteamos con nuestras canciones de china:" el disco chino", "chinito de amor" y "en un bosque de la china" y para acabar con nuestra celebración nos trajeron las mamás comida del restaurante chino: pan de gambas, arroz tres delicias y rollitos de primavera. Nos dimos un gran banquete, pero se nos olvidó que los chinos para comer arroz, utilizan los palillos. Nosotros no los hemos utilizado esta vez, quizás para la próxima comida china.








 


.

2 comentarios:

  1. Se lo pasaron genial...gracias a la señorita y a,las madres q le ponen tanta dedicación para q esto sea posible

    ResponderEliminar
  2. Si q disfrutaron, y las mamis y papis también. Gracias por permitirnos disfrutar con ellos de estos momentos, forman un grupo genial.

    ResponderEliminar