lunes, 27 de abril de 2020

Martes 28-4-20.LOS GRIEGOS:VESTIMENTA Y COSTUMBRES

La indumentaria en la Antigua Grecia era generalmente de carácter muy simple , a menudo consistente en un solo rectángulo de tela, no cosida, sino envuelta alrededor del cuerpo, con estilos casi idénticos tanto en la vestimenta masculina como en la femenina. La única prenda artículo que era exclusiva de las mujeres era el peplo.La ropa era bastante simple, drapeada, suelta y de libre circulación.​
Toda la ropa de la antigua Grecia estaba hecha de fibras naturales. El lino era el tejido más común debido al clima cálido que duraba la mayor parte del año. En las raras ocasiones en que el clima era más frío, los antiguos griegos usaban lana. La ropa común de la época era blanca, o de color neutro, a veces incorporando bordes decorativos.​Los hombres y mujeres de la antigua Grecia antigua usaban generalmente dos piezas de ropa que cubrían el cuerpo: una prenda interior (quitón o peplo) y una prenda exterior (himatión o clámide).4
  • El quitón, era una túnica, por lo común sin mangas que llegaba hasta el codo y se ceñía a la cintura:
  • El himatión, consistía en una especie de manto rectangular que se echaba sobre el hombro izquierdo y se recogía por el lado opuesto, dejando ordinariamente libre en sus movimientos el brazo de esta parte; y cuando se iba de viaje o a la guerra se cambiaba el himatión por la clámidecapa rectangular en tres de sus lados y algo circular en la parte que rodeaba el cuello, más corta que el manto y que se abrochaba con fíbula sobre el hombro derecho.

Recreación de un soldado griego vistiendo un exomis. Se aprecian los pliegues huecos (colpos) sobre la cintura.
La túnica o quitón sufrió muchas variaciones siendo una de ellas el exomis, propio de obreros o esclavos que dejaba al descubierto el hombro derecho con todo el brazo. Asimismo, la túnica larga, propia de nobles, de filósofos y de mujeres y el diplois o doble quitón, formado por una túnica larguísima que se redoblaba hacia la cintura.
Dichas piezas se hacían de lino, de lana o de biso y más adelante de seda, con pocos cortes y costuras, y se sujetaba con broches o fíbulas, y un cinturón o una faja.​ Se adornaban con franjas a modo de galones y con otros bordados, siempre con sobriedad y buen gusto, dando preferencia a los colores blanco y verde.
En general, las prendas se podían intercambiar entre hombres y mujeres. Habitualmente, solían confeccionarse en casa, y las telas rectangulares, de lino o lana, eran cortadas en varias longitudes. ​es entre los ciudadanos de clase baja.​ Sin embargo, los ciudadanos nobles usaban colores brillantes para expresar su riqueza, ya que la ropa teñida era más cara.
Los griegos tenían un gran aprecio por el cuerpo humano, y lo mostraban a su manera. La tela se envolvía expertamente alrededor del cuerpo, y la tela podía ser ligeramente transparente. Los hombres no tenían problemas con la desnudez, mientras que las mujeres solo podían estar desnudas en los baños público.
 En el siguiente vídeo,lo veremos más claro


       En el rincón de trabajo,podéis hacer la siguiente ficha:


  En el rincón de lógica-matemática,podéis jugar a hacer colecciones de 10 objetos: tapones, fichas, piezas, cochecitos, los numeráis haciendo tarjetitas de los números del 1-10 y los ordenamos en orden ascendente y después en orden descendente.
 Jugamos también al número anterior y posterior con las tarjetitas anteriores,quitamos un número,y decimos cuál es el anterior y el posterior
 Si tenemos en casa un ábaco ,también podemos practicar la serie numérica con él




 Además de las actividades anteriores,podéis hacer las siguientes fichas:





 El rincón de juego simbólico,jugaremos a disfrazarnos y caracterizar a los distintos ciudadanos griegos.
 En el rincón de cuentos,podemos hojear y ver láminas,imágenes y cuentos sobre los griegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario