lunes, 13 de abril de 2020

LA ANTIGUA GRECIA

  
     Estimada familia:

Vamos a comenzar con un nuevo proyecto de trabajo:"La Antigua Grecia",incluido dentro de nuestra programación anual,y que abarcará todo el tercer trimestre.
 El hecho de trabajar la Antigua Grecia es por situar el origen de los juegos olímpicos y por acercar a l@s niñ@s a  la cultura griega nos hablará de nuestros orígenes, de nuestra actualidad, nuestra lengua, y de mitos que siguen presentes entre nosotros sin que nos demos cuenta, que pueblan lo cotidiano e incluso dejan su huella en la literatura infantil y juvenil.
  Este proyecto es  un proyecto muy corporal, lleno de tiempos dedicados al deporte, al entrenamiento, al cuidado del cuerpo, al control postural y la coordinación de movimientos. Es también una oportunidad de oro para trabajar los valores, el juego limpio, la importancia de la participación, asumir que no siempre se gana, alegrarse con los éxitos del otro, la motivación de logro, el esfuerzo, perder el miedo a la velocidad, a los desafíos de todo tipo, para el desarrollo del autoconcepto. Tiene un valor añadido por el uso sistemático y continuado de los textos prescriptivos sobre las reglas de los deportes, y el aliciente de producir de manera inequívoca un fuerte desarrollo de la capacidad de representación de la figura humana y de las relaciones topológicas y espaciales, así como el nacimiento de algunas hipótesis sobre la construcción de la magnitud longitud.

 Tras la justificación del proyecto,os indico los contenidos que vamos a trabajar

 LOS CONTENIDOS SON LOS SIGUIENTES:
.
-Grecia: localización y ciudades más importantes
-Las ciudades en la Antigua Grecia
-Los griegos: cómo vestían, costumbres, filosofía y religión: mitología
-Las arquitectura griega.
-Los juegos olímpicos: clases, símbolos, mascotas, sedes, deportes y premios
-El cuidado del cuerpo y el ejercicio físico
-Alimentación saludable
-Sentimientos y emociones propias y de los demás: alegría
-Atributos de color: colores bandera olímpica
-Cuantificadores: el doble.Mitad/entero.Casi lleno/casi vacío
-Instrumentos de medida de longitud:la regla.
-Tiempo: reloj
-Números:9 y 10.Serie numérica 1-10
-Ordinales:1º-9º
-Operaciones: repaso de sumas.Iniciación a la resta
-Formas:repaso anteriores y prisma rectangular
-Orientación espacial: en el medio
-Series de 3 elementos y 3 características
-Profesiones relacionadas con la Antigua Grecia y las olimpiadas
-Lectoescritura: letra S,s y repaso de las anteriores


   Como siempre, os pedimos vuestra ayuda y colaboración. Es importante que reforcéis en casa los conocimientos trabajados, comentándolos con vuestros hij@s y realizando algunas actividades complementarias. En concreto, para este proyecto os recomendamos las siguientes:

-Lectura de cuentos , fábulas y poesías de la Antigua Grecia ,de los deportes y de los juegos olímpicos
-Visionado de imágenes sobre  Antigua Grecia
-Búsqueda de información en Internet sobre el proyecto de trabajo.
-Hablar sobre el cuidado del cuerpo y su importancia en la salud
-Visionado de la série Érase una vez… ambientada en la Antigua Grecia
-Prácticar en casa algún deporte olímpico
-Hacer manualidades sobre el proyecto de trabajo:antorcha olímpica,bandera,templo griego,escultura con plastilina…
                    

Además de las anteriores podéis realizar cualquier actividad que se os ocurra, ya que el principal valor es compartir con vuestr@s hij@s sus apredizajes y descubrimientos de cada día.


Agradecemos vuestra colaboración.

Un cordial saludo. Seño Belén

  Como me habéis pedido que os envíe la programación de esta semana,porque en la foto no se veía bien,a continuación os la pongo.¡Animo!,que vamos a poder con todo!!!!.Besos



PROGRAMACIÓN DIARIA 5 AÑOS       SEMANA.13-17    MES: ABRIL                        
   C.E.I.P. PROF.PILAR MARTÍNEZ CRUZ

ACTIVIDADES/DIAS
LUNES 13
MARTES 14
MIÉRCOLES 15
JUEVES 16
VIERNES 17



ASAMBLEA
(9.30-10:30)






INTR. A LA ANTIGUA
GRECIA
VER ENTRADA
ARIS EN LA ANTIGUA GRECIA






 LÓGIC-MATEMÁ

INTR.NUMRO 9
GRAFÍA Y CANTIDAD
*ver entrada blog.




LECTOESC.
Intoducción de la letra S,s.
Lectura cuento de letrilandia
Canción de la letra
*Ver blog


LÓGICO-MATEM
(concepto en el medio)
Las bandera de Grecia
*Ver blog

LECTOESCRIT:
Vocabulario A.G
Polis,acrópolis,
ágora,templos,mu-
rallas…

Las ciudades griegas
*Ver blog

PSICOMOTRICID.: nº 9)
(10:00-10:30)

PSICOMOTRIC
(10:00-10:30)


        Rincones
(10.30-12:00)
FICHA DE LOCALIZAR GRECIA EN EL MAPA

FICHA Nº 9
 (BLOG)

FICHA DE LETRA S.TRAZO

FICHA CONCEPTO

FICHA DE LA ACRÓPOLIS

     R. TRABAJO

R.BIBLIOTECA






Buscar en cuentos,revistas,periódicos la letra s

PUZZLES DE LETRAS

FICHA DEL CUENTO
“Las jirafas también saben bailar”

R.J SIMBOLICO







Jugamos  a simular un circo con payasos,animales…



CONSTRUCCIONES:
Construimos una acrópolis

R. MOTR. FINA


MODELAMOS CON PLASTILINA




HACER NUMERO
9 EN HARINA O CON PLASTILINA

Jugamos con ensartables ,bolas o cuentas,macarrones… a hacer collares.

.


R.PLÁSTICA

DIBUJO DE ARIS EN LA ANTIGUA GRECIA



RECORTAMOS Y COMPONEMOS EL DOMINÓ


FICHA BANDERA DE  GRECIA




R.LÓGICA

PUZZLES
NUMEROS

DOMINOS DE NUM./JUEG.ASOCIAGRAF.-CANTIDAD


JUEGOS DE FORMAS

JUEGOS CON REGLETAS
(DESCOMPOSICIÓN DEL NÚMERO 9)

     12:00-12:30                        HÁBITOS DE ASEO ,DESAYUNO Y DESCANSO

 ACTIVIDADES   DESPUES DEL RECREO
(12:30-13.30)


ACTIVIDADES
DE A.L
(vídeo de A.L)
*ver blog

EXPR.MUSICAL
(Canciones proyecto la A.R.)


INGLÉS
(ver blog)
ANIM. A
LA LECTURA
Las jirafas también


JUEGOS DE     MESA:
   EL AJEDREZ
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario