domingo, 19 de abril de 2020

DESCOMPONEMOS UTILIZANDO LA ARQUITECTURA GRIEGA

   Hoy nos toca hablar de la arquitectura griega.a arquitectura griega es adintelada, no utilizó el arco ni la bóveda. Empleó
Columna corintia
Columnas
Dintel
como elemento sustentante la columna, y como material de construcción la piedra caliza (mármol) pintada en diferentes colores. Con el paso del tiempo esos colores han desaparecido casi completamente.

Elementos arquitectónicos fundamentales eran las columnas. Éstas rodeaban el edificio y sustentaban el entablamento, constituido por tres unidades: el arquitrabe (que servía de dintel), el friso
Frontón
Frontón
dispuesto sobre el arquitrabe y frecuentemente decorado con relieves, y finalmente, la cornisa.
El frontón es una sección triangular decorada con esculturas. Las columnas se componían de varios elementos: basafuste y capitel.
Tipos de columnaColumnas:dórica, jónica y corintia








 Los griegos valoraban especialmente la proporción y la armonía en sus edificios. Según el tipo de columna y la relación entre los elementos arquitectónicos, pueden distinguirse tres tipos de órdenes o estilos: el dórico (el más antiguo y sobrio), el jónico y el corintio (el más moderno y decorado).
 Para que nos quede más claro,podemos ver el siguiente vídeo








    





     En el rincón de motricidad fina,podemos modelar con pasta o con plastilina los tres tipos de columnas
    Otro tema de la asamblea es la descomposición del número 9
 Aprender a descomponer los números en unidades más pequeñas es requisito indispensable para que los niños aprendan a sumar y entender el concepto de cada número.
 Para descomponer 9 elementos,podemos utilizar fichas de colores, semillas, legumbres,palillos,et.Podemos fijarnos en el ejemplo posterior,pero descomponer también  el número 9


  Vamos a dibujar en un folio dos círculos y plantearles a l@s niñ@s cómo podemos repartir la cantidad de los 9 elementos en los dos conjuntos.Intentad que ellos lo vayan haciendo solos y que realicen todas las posibles combinaciones.
 A continuación podemos realizar la descomposición del 9 con las regletas.Os pongo un ejemplo
Todas estas actividades las haremos en el rincón de lógica-matemática

 En el rincón de trabajo,realizaremos las siguiente fichas:








No hay comentarios:

Publicar un comentario